¿porqué la inteligencia de negocios

suena como un lujo para las pymes?

¿Mito o realidad?

En varias ocasiones se escucha decir que la gestión empresarial estratégica es un imposible o un lujo inalcanzable para una pyme, pero la experiencia y lo que hemos detallado, es que las pequeñas y medianas empresas pueden sacar provecho ganancioso de las herramientas de Inteligencia de negocios sin incurrir en altos costos y además tener la visualización, el comportamiento y el control de sus datos lo que es muy relevante para realizar una excelente toma de decisiones.

Los datos que se generan en la empresa diariamente nos aportan un conocimiento preciso. Lastimosamente estos datos raramente son recogidos y analizados, por lo tanto, no se le da la importancia que representan. Los datos son un recurso, como lo son el tiempo y las materias primas, que toda empresa debe utilizar amplia y eficientemente.

Es por ello, que las grandes empresas desde hace varios años vienen utilizando las herramientas de Inteligencia de negocios sincronizándolas con su ERP y así utilizando las cifras claves para el tratamiento de los datos, análisis y caracterización de estos logrando unos buenos resultados para la efectiva toma de decisiones.

Muchas PYMEs aún utilizan hojas  de Excel como sistema de gestión de información para recoger y analizar los KPI. Todo el personal trabaja con ellas, y son una ayuda, pero no te pueden brindar estadísticas claras y confiables, porque no son inteligentes, ni rápidas ni bastante seguras. Cada gestor actualiza la tabla de una forma diferente y la entrada manual de datos es susceptible a errores. Más aún, este tipo de gestión de datos lleva mucho tiempo en la evaluación y el análisis, sin mencionar los errores que se van arrastrando indefinidamente y que se van volviendo imperceptibles al análisis humano.

En la actualidad existen muchos sistemas de BI que pueden entenderse, integrarse y utilizarse. Existen servicios basados en la nube que automáticamente capturan, enlazan y presentan los KPI relevantes, que utilizan los sistemas existentes y que presentan los resultados en un panel de control personalizado y amigable.  Estos servicios simplifican el arranque porque reducen los costes y la complejidad y ayudan a crear valor más rápidamente.

Por lo tanto, no debemos estigmatizar que la Inteligencia de Negocios es solo para empresas grandes y que para las pymes es un lujo  que no van a poder tener, ya que en el mercado existen herramientas para las grandes empresas, pero también existen herramientas de inteligencia de negocios para la empresa pequeña, incluso marcas reconocidas del mercado que pueden adaptar su solución robusta a pequeñas empresas para que realicen su gestión empresarial estratégica.

No te quedes en el mundo de los reprocesos, en diligenciar documentos manuales, en que tu recurso operativo cada vez se vea más desmotivado por estar haciendo rutinas poco eficientes, ponle dinamismo a tus procesos y aporta al crecimiento de tus empleados al presentarles nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Lo que necesitas es seguir un proceso, como para todo lo que hacemos en nuestras empresas, comprender que necesitamos tiempo y alguien que desarrolle y mantenga el proyecto, porque la gestión de datos es un proceso, no un trabajo que desarrollo de una vez.

Si tienes una pyme de seguro tienes datos importantes en la que te quieras apoyar, por eso te invitamos a revisar los siguientes tres pasos:

 

1

Análisis de los procesos de negocio: ¿De qué KPI disponemos y cuáles necesitamos?, entendamos que los KPI es todas aquellas métricas que me permiten hacer una medición, sea de desempeño, de eficacia, de productividad de un negocio.

2

Crear un análisis de requisitos: ¿Dónde están los datos? ¿Cómo podemos conectarlos? ¿A qué preguntas tenemos que responder?

1

Análisis de los procesos de negocio: ¿De qué KPI disponemos y cuáles necesitamos?, entendamos que los KPI es todas aquellas métricas que me permiten hacer una medición, sea de desempeño, de eficacia, de productividad de un negocio.

Ximena Tapasco

Dir. de Proyectos de +Alcance

Emprendimiento (8)
Valora este tema
5/5

Quiero suscribirme al blog

    Escanea para ponerse en contacto

    Contacto

    Av 23 52-50 Bello – Antioquia

    034-614 0 1 78

    dirección@masalcance.com

    mercadeo@masalcance.com