“La Industria 4.0 no solo es tan relevante como lo era antes de la emergencia global de Covid-19, sino que en realidad es mucho más relevante para el futuro.
Durante la crisis, los planes de producción habrán cambiado con una frecuencia mucho mayor como resultado de las demandas cambiantes y la disponibilidad de materias primas, personal clave y activos. La fabricación tiene un volumen y una frecuencia de «transacción» mucho más altos que la cadena de suministro. La fabricación es en tiempo real, no “casi en tiempo real”.
La fase de recuperación no sabemos qué tan pronto llegará. Cuando los fabricantes comiencen a pasar a la fase de recuperación, seguirán haciendo las mismas preguntas que hicieron durante la crisis.
Eventualmente, alcanzaremos la nueva normalidad y los fabricantes estarán interesados en asegurarse de que esto no vuelva a suceder.
¿Se puede desplegar tecnología ahora para ayudar a lidiar con la crisis? Más allá de eso, ¿cómo se puede usar para ayudar a recuperarnos más rápidamente y desarrollar negocios más resistentes y robustos que estén mejor equipados para enfrentar este nivel de disrupción en el futuro?
Hay otro factor crítico a considerar para salir de esto. Durante mucho tiempo he sentido que la clave para una transformación digital exitosa no era la tecnología sino la colaboración.
Necesitamos transformar los procesos tradicionales tanto dentro de las organizaciones como en el ecosistema de proveedores externos. Esto no ha sido más cierto de lo que es hoy y el hecho de que puedo ver qué sucede en tantas áreas diferentes me da muchas esperanzas.
No tengo todas las respuestas, ninguno de nosotros las tenemos. Lo que sí tengo son muchas ideas, un deseo de hacer la diferencia y una disposición a escuchar.
En este momento de incertidumbre, estamos abriendo el acceso a tecnologías que pueden ayudar a los empleados, empresas, comunidades y gobiernos a seguir avanzando.
La industria 4.0 tiene un papel diferente a partir de hoy. Su papel debe ser:
La Industria 4.0 puede lograr esto porque muchas de las capacidades que ofrece podrían haber reducido en gran medida el impacto de esta crisis en todos nosotros.
Destacamos algunos ejemplos son: