Con la explosión del uso de las aplicaciones, los proveedores, empresarios y usuarios se enfrentan al desafío de garantizar no sólo el rendimiento de sus plataformas, sino también la mejor experiencia posible.
Aplicaciones para transportarse, viajar, hacer mercado, comprar entradas de cine, pedir domicilios y hasta para conocer gente, se encuentran a la orden del día para ser descargadas de los dispositivos móviles inteligentes. El mundo está lleno de apps que buscan facilitar la vida y que hoy ocupan un lugar importante en el ámbito de los negocios.
Para hablar de aplicaciones es necesario tener en cuenta toda la cadena de valor que compone este negocio, desde el desarrollador, hasta el usuario final, pasando por los empresarios que deciden contar con una app en su compañía, como parte de los canales de comunicación, servicio al cliente y valor agregado para los usuarios finales que disfrutan de las propuestas que hacen parte de una gran industria que se abre espacio en el país.
Desde que se creó en 2012 Apps.co, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, con el claro objetivo de promocionar la industria de las aplicaciones y la utilización de las mismas en todos los niveles posibles, el país ha venido evolucionando a pasos agigantados en la implementación de estas tecnologías
En un informe del mismo año, el MinTIC reportaba la existencia de 90 empresas colombianas formales que se dedicaban al desarrollo de aplicaciones móviles, alcanzando una facturación de 425 millones de dólares en ventas por el desarrollo de proyectos para plataformas como IOS, Android, Windows Phone, BlackBerry e incluso internet.
Desde entonces, el mercado ha seguido creciendo y para finales de 2013 la industria de aplicaciones y desarrollo de software ya generaba más de 55.000 puestos de trabajo en el país, mientras el Gobierno seguía impulsando la estrategia de conectar más personas a internet en todos los rincones del país y aumentar de 1.800 a 3.600 las compañías dedicadas al desarrollo de software y aplicativos móviles, con la visión de alcanzar ventas por 9.143 millones de dólares para el año 2018, triplicando los más de 3.000 millones de dólares que se facturan actualmente.
A la fecha, aunque nos cueste creer “en el país, tenemos una de las mejores conexiones a internet de la región y el acceso en precios es muy competitivo. Además, hoy en día casi todos pueden acceder a smartphones de buena calidad a un precio razonable y, por ende, al gran mercado de aplicaciones”
El consumo de aplicaciones móviles en Colombia es uno de los mayores de América Latina y refleja cómo se mueve la vida económica, política y social del país.
En el 2018 según El Tiempo, alrededor de 122 aplicaciones hechas en Colombia se han descargado en todo el mundo, representando alrededor de 71.000.000.000 de pesos colombianos en ingresos. Estos números ratifican que el consumo de aplicaciones móviles colombianas es sinónimo de desarrollo económico, apropiación de la tecnología y empoderamiento.
Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas creadas por colombianos que han obtenido gran éxito en el exterior.
Esta herramienta diseñada para resolver ecuaciones matemáticas y físicas, sacar variables y mostrar gráficas en 3D es la aplicación más exitosa que se ha desarrollado en Colombia.
Lanzada en 2009, Quick Graph ha sido descargada por más de 6,6 millones de usuarios en países como Estados Unidos, México, Colombia, Italia, España, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile y Alemania.
La empresa antioqueña Hi Mom es la creadora de Typic, una aplicación para ponerle pies de fotos a las imágenes, que desde su lanzamiento en septiembre de 2012 ha sumado más de 3 millones de descargas.
En 2014 Typic fue elegida como una de las mejores aplicaciones para celular en la tienda virtual de Apple en Estados Unidos y ha sido número uno en 60 países, incluyendo Japón, China, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, México y Colombia.
Tappsi, una plataforma diseñada para solicitar taxi de forma rápida y segura a través del teléfono celular, es, sin duda, una de la aplicaciones para móviles hechas en Colombia más exitosas con más de 1,5 millones de descargas. Tras el éxito en ciudades como Bogotá y Medellín, sus creadores decidieron incursionar en el mercado de Perú y Ecuador.
Rappi ha sido definida como la SuperApp Latinoamericana y una de las empresas con un mayor crecimiento en la región. Sus fundadores fueron incluidos en la lista Bloomberg 50 de 2019, reconociéndolos como emprendedores y líderes que han cambiado el panorama mundial de los negocios de maneras medibles en el último año. Hoy está presente en 9 países de América Latina (México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) y más de 250 ciudades. Tiene oficinas en Bogotá, São Paulo y la Ciudad de México.
En el 2020, varios estudios, incluyendo uno publicado por App Annie en abril, muestran que la descarga de aplicaciones móviles se disparó a nivel mundial por cuenta de los confinamientos asociados a la mitigación del covid-19. Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que Colombia mostró este año el mayor crecimiento entre los países de la región en el número promedio de instalaciones de aplicaciones, con una tasa de 15%. En dos años el país ha aumentado 35% el número total de instalaciones de aplicaciones móviles.
Entonces en resumen como país, estamos en una era digital con un gran potencial de uso y desarrollo de aplicaciones móviles lo cual nos hace visibles tanto en la región como en el mundo.
https://www.webfindyou.com.co/blog/consumo-de-aplicaciones-moviles-en-colombia/
https://www.colombia.co/medio-ambiente/innovacion/6-aplicaciones-exitosas-hechas-en-colombia/