El concepto dio inicio cuando se realizaban reuniones de programadores con un proyecto en común basado en software o hardware. Hoy en día los Hackathon están están revolucionando la manera de encontrar soluciones a diferentes necesidades, llamados retos, que son formulados por las empresas, sea del sector público o privado. Los retos son lanzados en una especie de convocatoria donde son invitados a participar grupos cuyo integrantes además de ser programadores, desarrolladores o arquitectos tecnológicos, también son administradores, líderes de negocios, diseñadores o publicistas especialistas en marketing y demás. Todo ello enmarcado a entregar casi que en tiempo récord una solución en versión beta, con todos los componentes básicos de un proyecto, para posteriormente mediante la elaboración de un pitch, presentarse ante los jurados especialistas en el tema que formulado en el reto y otros especialistas en tecnología, competir por quién propone la mejor solución.
Dependiendo de la entidad organizadora y de los términos descritos en la convocatoria, los premios o retribuciones que reciben los participantes pueden ser desde recursos económicos para terminar de desarrollar la solución con compromiso de compra, hasta empleos muy bien remunerados en las compañías responsables de formular la necesidad, ya sea para un sector específico o una necesidad privada.
Pero más allá de los premios, están las cosas más importantes que se ganan todos y cada uno de los participantes de estas competencias y son la experiencia, la autoevaluación, el fortalecimiento de las capacidades del trabajo en equipo y el relacionamiento estratégico que permite no sólo saber en que nivel está individualmente si no en que nivel está realmente todo el sector de desarrollo en un determinado territorio.
Viviana Muñoz
Dir. General de +Alcance
Comentarios recientes